Emprender en la Comunicación Digital

Posted on 3 mayo, 2012

0


Los emprendedores en el periodismo dicen “¡atrévete!”. La  comunicación digital ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Internet, y en gran medida las redes sociales, han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos y hasta en muchos casos de comportarnos. La universidad Francisco de Vitoria organizó el fin de semana del 13 al 15 de abril su segundo congreso anual en la que reflexionar sobre el cambio de modelo laboral y comunicativo que se está produciendo.

Una de las cosas que se dejaron claras es que en internet no se puede creer en gurús porque nadie sabe que puede o no triunfar en la red. La crisis ha provocado que vivamos un tiempo muy inestable pero por muy mal que estén las cosas las ideas siempre pueden salir a la luz te vaya mejor o peor. La crisis se puede convertir en todo un aliado ya que antes se necesitaba el apoyo de un medio para poderse dar a conocer. Ahora con internet eso ya no es necesario. El contenido es el rey, es el que manda. La red ha provocado que tú puedas ser tu propio jefe, sólo necesitas una idea y planificar una buena estrategia. Puede que esa idea no te haga rico pero será una buena carta de presentación. Hay que perder el miedo al fracaso ya seguramente de 100 cosas que se te puedan ocurrir 99 sean malas pero hay que sacarlas fuera y saber equivocarse. Muchas personas no paran de decir “la cosa está fatal” o “si la cosa no cambia…” pero todo tiene su componente interno. Hay que cambiar la palabra cosa por tú nombre. Hay que saber apostar por uno mismo ya que si esta a tu alcance ¡hay que hacerlo no intentarlo! A lo mejor el resultado es diferente a tus expectativas pero si no te a través hacerlo nunca sabrás que pudo suceder si lo hubieras intentado. Hacer las cosas con el corazón no significa perder la cabeza. Muchas veces decimos “no puedo” pero la realidad sería “no quiero”. Hay que atreverse, ser emprendedor.

¿Cómo podemos obtener esas ideas o informaciones? Aunque suene a típico las encontraremos más cerca de lo que pensamos. En ocasiones tenemos tanta información que no la sabemos procesar por eso no hay que agobiarse y volverse loco. Hay que saber detectar nichos, algo que te apasione y cuanto menos se haya hablado o tratado mejor. Es fundamental saber diferenciarse del resto. Internet te da esa posibilidad de poder enseñar lo que quieras, guste o no, de ti dependerá saber aprovechar la oportunidad. Eso sí, si queremos que nuestro producto o idea se de a conocer debe cumplir unos mínimos de calidad y originalidad.  Es importante conocer perfectamente al cliente para saber que les puedo ofrecer.

 

Sí das con la idea tienes que aprender a cuidarla ya que sino por muy buena que sea se acabará muriendo. Hay que tener en cuenta que lo primero es aprender y después ganar dinero y no a la inversa. Para ello es fundamental ser multimedia, multiherramienta. Cuantas más cosas domines más libertad tendrás y más profesional será lo que ofrezcas. A la hora de emprender no te lances a la aventura tú sólo. Busca un compañero de viaje en el que poder apoyarte del que puedas aprender, motivarte y al que tú también enseñes y convenzas.

Esta es una reflexión del cursillo organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en el que nos dejaron claro que para emprender no hay que tener miedo a fracasar ya que el ingenio, trabajo, esfuerzo y talento son claves para poder superarlo. Como dice el refranero español “quien no arriesga, no gana”

Anuncios
Posted in: TecnoRedes