Javier Clemente y las ruedas de prensa

Posted on 10 abril, 2012

1


Las últimas ruedas de prensa  de Javier Clemente como entrenador del Sporting de Gijón han generado mucha polémica. Primero cargo contra un periodista de Onda Cero al cual tacho de “sinvergüenza” por meterse con sus métodos de trabajo, y el pasado sábado contra sus propios jugadores al dejar perlas como “Estamos los últimos pero la pregunta sería ¿verdaderamente pueden mucho más estos chavales? “

No es la primera, ni seguro que la última vez, que la lía en una rueda de prensa. A lo largo de su trayectoria como entrenador siempre la polémica le ha acompañado, en muchos casos, por sus fuertes declaraciones. Javier Clemente no se casa con nadie ya en su etapa como entrenador tuvo un duro enfrentamiento con Manu Sarabia, el crack del equipo en aquella época del Bilbao, al cual siempre dejaba alguna perlita en las ruedas de prensa como ““la técnica, los divos, las figuras… me dan exactamente igual”, “un jugador por muy técnico que sea  tiene que trabajar como los otros porque se va a lucir el doble y cobra diez veces más” 0 “La figura que se toque la vaina me sobra”.

Defensor de un fútbol práctico, directo y resultadista el rubio de Baracaldo considera que “Me pagan por ganar; la belleza está en el resultado” ya que “prefiero una victoria que espectáculo y una derrota” porque para él “El fútbol es resultados y practicidad”. Cuando fue destituido como entrenador del Atlético de Madrid Clemente se defendió alegando que  “Yo no soy el técnico del espectáculo. Yo sólo quiero ganar”. Por eso en más de una entrevista ha declarado que “para ganar hay que mantener el empate a cero” o incluso que  “lo de jugar bonito o feo no lo he entendido nunca. Es posible que carezca de esa posibilidad” puesto que, como afirmó en una entrevista antes de ser seleccionador de España, “el fútbol físico y agresivo es el que gana los campeonatos. No hay ningún entrenador que me haya demostrado lo contrario”.

Por eso él nunca ha sido muy amigo de los técnicos que buscan todo el rato mimar el balón y basan su estilo de juego en el Tiki Taka. Por este motivo en los inicios de Johan Cruyff como técnico del Fútbol Club Barcelona se atrevió a decir de él, en una entrevista en el diario Sport,  “Si tuviera que examinar a Cruyff, le habría suspendido en táctica y en psicología. Está de prestado en el fútbol español, no tiene autorización para entrenar y los hechos me demuestran que tampoco tiene categoría”. En la actualidad tan poco le despierta mucha admiración de dos de los entrenadores que mejores resultados están dando como Marcelo Bielsa y Josep Guardiola. Del Argentino piensa que “no es Dios. Con él, el equipo no ha ido para adelante. Todavía no ha ganado nada. No ha cambiado mucho el estilo”. Del catalán ha llegado afirmar que “no es el mejor entrenador del mundo, es el que más ha ganado. No me gusta cómo juegan cuando aguantan el balón”. De hecho del último Athletic – Barcelona, el cual se saldó con empate a dos y del que muchos han calificado como uno de los mejores partidos que han tenido lugar esta temporada, él en el programa de entrevistas de Mónica Marchante, de canal + Liga, dijo que “el partido no me pareció tan bueno porque el Athletic llegó sólo dos veces y tuvo la suerte de marcarlas. El Barcelona aquel día falló mucho. Sí el Athletic hubiera jugado directo el segundo gol de ellos no se hubiera producido”.

Su manera tan peculiar de ver el fútbol ha provocado que muchos periodistas le cuestionen/critiquen sus planteamientos, algo que no le gusta nada. De sobra son conocidos sus tiras y aflojas con periodistas de Prisa hasta tal punto que en la Eurocopa del 96 en mitad de una entrevista que estaba haciendo la cadena SER , al Centrocampista Guillermo Amor, Clemente la interrumpió con un Eurocopa del 96, cuando el entonces seleccionador interrumpió al grito de “no hables con esos hijos de puta”. En la última gran competición que entrenó a la selección, el mundial de Francia 98, tuvo una agría polémica con el periodista J.J Santos, por aquel entonces trabajaba para TVE. El rubio de Baracaldo quiso vetar su estancia allí al llegar a decirle al director de deportes de la televisión pública que “como venga el cojo al Mundial, tendremos lío. Te aseguro que paro el entrenamiento. Estás avisado”. Pero sus polémicas no sólo han sido con periodistas, también con entrenadores. A Menoti, el cual cargó duramente contra él en su época como entrenador del Barcelona, le calificó como “Subnormal profundo”. Radomir Antic también cuestionó sus planteamientos a lo que Clemente no dudo en contestarle con un “Antic me ha llamado tramposo cuando yo no he hecho una trampa en mi vida. Lo que pasa es que igual está acostumbrado a ver apañados todos los sorteos. Ha venido a un sitio donde ni se apaña ni se amaña nada. Por eso llamarme tramposo es muy complicado. Que se cuide, que tiene muy mala pinta. Está gordo, muy gordo. No sé si será la comida o el alcohol. Que coma menos o que trabaje más. Se mete en todos los charcos”. Con el actual seleccionador español, Vicente Del Bosque, no se ha metido pero si que considera que “ mi España era mejor que la suya”. Como entrenador del Athletic llegó a calificar a todos aquellos que le criticaban como “tecniquillos y mingafrías”. Tampoco le ha templado el pulso a la hora de calificar a los dos mejores jugadores del momento , Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Del argentino llegó a decir que “es canterano del Barça entre comillas. Ficharon al mejor niño de toda Argentina. No le han hecho jugador. Messi era Messi y le han pulido”. Mientras que del portugués su opinión era que “ya no tiene edad para aprender. Con 13 años algún día tenían que haberle mandado a casa”. En muchas ocasiones para defenderse de las críticas de los aficionados ha tirado de ironía como sucedió en Sevilla cuando entrenaba al Betis “ayer había siete tíos esperándome a la salida. Yo con tantos no puedo aunque sea de Bilbao. Si fueran dos o tres si, pero eran demasiados”.

Pese a las críticas Clemente no se ha cansado de defender su estilo ya que considera que “es mucho más espectacular un gol por la vía directa, tras un pase desde 40 metros, que esas jugadas complicadas, con pasecitos, toques de tacón y tal”. Cuando gano el partido de ida de la final de la copa de la Uefa como entrenador del Espanyol en rueda de prensa dijo cual fue la clave del partido “los alemanes se equivocaron al querer jugar al fútbol. Yo sin embargo  fui muy claro en mis instrucciones: caminar y patadon”.  El rubio de Baracaldo es un incomprendido  “los periodistas no se enteran, pero no soy nada conservador. España juega con un 4-2-3-1 desde el mundial de Estados Unidos. Fui el primero en jugar con un solo punta, una táctica muy ofensiva”. Tan sólo en una entrevista cuando era entrenador del equipo Perico estas ideas se vieron tambaleadas al afirmar en una entrevista que “me encanta el fútbol de calidad. Yo quisiera dirigir a un equipo que saliera con el balón controlado desde atrás, pero hasta el momento  no he tenido la fortuna de que la fortuna de que lo pusieran en mis manos”.

Javier Clemente genio y figura  tanto dentro de los campos de juego como fuera de ellos.

Posted in: Deportes